lunes, 18 de junio de 2012

¡A por ellos!!!!


A la hora del fútbol... mi madre preparaba unos aperitivos que... ríase Ud. de los míos... pero claro... es que... tampoco es lo mismo... cocinar para una jauría de lobos hambrientos... que para dos... por mucho que comamos ambas.

Bombones de jamón serrano y saladitos de longaniza roja

Bombones de salmón y brochetas con tomatito cherry, huevo de codorniz, anchoa y aceituna rellena de pimiento

Clásico canapé con queso de untar, salmón, huevo codorniz y huevas de lumpu


Hojaldritos de jamón york y queso 
Como véis... nada complicado...

Si queréis la receta de algo en concreto... no tenéis más que decirlo ;)...

¡Que aproveche!!!!... y... ¡a por ellosssssssss oeeeeeeeeeeeee!!!!

sábado, 16 de junio de 2012

Sardinas rebozadas

Llegar el verano... y pensar en sardinas a la plancha... vuelta y vuelta... es todo uno.

Eso sí... el olor que dejan en la cocina... te hace estar comiendo sardinas... prácticamente una semana... por lo que particularmente... prefiero comerlas en cualquier chiringuito de playa, jajajajajajajajajaja.

Por otro lado... a mi niña... lo que menos le va... es el pescado... y mucho menos si son de los que... se tiene que ir peleando con las raspas... así que... para no dejar de comerlas... de vez en cuando... las hago rebozadas... que si bien llevan más trabajo... dejan menos olor en la cocina.

Ingredientes:

Sardinas
sal
ajo
perejil
huevo
harina
pan rallado

Preparación:

Se limpian las sardinas de escamas, raspas y espinas, dejándoles la colita. Se lavan bien y se secan con papel de cocina. Se les hecha una pizca de sal.

En el mortero, picamos unos ajitos con perejil que añadiremos a un huevo batido como para tortilla.

Se pasan las sardinas por harina, el huevo batido y el pan rallado y se fríen en abundante aceite caliente.

Servir con una ensalada verde o murciana.

También se puede servir como aperitivo.

¡Que aproveche!!!!!


martes, 12 de junio de 2012

Ensaladilla de merluza

Sólo a mí se me ocurre hacer... puré de patatas para 4... cuando somos 2, jajajajajajajajajajaja.

Ainssssss... lo cierto es que no suelo tener demasiados problemas... con lo que "sobra"... de casi nada... y obviamente... en esta ocasión... no podía ser menos.

La duda estaba... cómo lo aprovecharía esta vez... y teniendo en cuenta que... estoy en fase de... recuperación de recetas... recordé ésta... que hace tantos años que no la hago... que mi hija... ni se acordaba de ella, jajajajajajajajajajajaja.

Obviamente... no es necesario que sobre puré... para hacerla ;)... y puede hacerse como plato fuerte (que es como se hacía en mi casa) o como aperitivo para variar de la clásica ensaladilla rusa.

Ingredientes:

Puré de patatas
1-2 colas de merluza (dependiendo del tamaño y la cantidad de puré que tengamos)
1 buen puñado de encurtidos (en mi casa se llaman vinagrillos y es el surtido que venden de zanahoria, pepinillos y coliflor en vinagre)
1-2 huevos duros
1 cebolla
2 hojas de laurel
1 chorrito de aceite de oliva
mayonesa al gusto
Sal

Preparación:

En una olla se pone el laurel, la cebolla entera pelada, sal al gusto y un chorrito de aceite. Cuando la cebolla está tierna, se le añaden las colas de merluza. Se cuecen. Se sacan y se dejan enfriar. Se limpian de pieles y espinas y se desmenuza.

El caldo podemos colarlo y usarlo para una sopa de fideos como entrante o utilizarlo como fondo para un arroz.

Los encurtidos se trocean muy menuditos. Aunque también los venden picaditos, yo elijo trocearlos porque esos están muy fuertes de vinagre.

En un bol se mezcla el puré, los encurtidos, el huevo duro y una buena cucharada de mayonesa. Se mezcla bien cuidando de que quede una consistencia tipo ensaladilla rusa, ni muy dura ni muy blanda.

Se vuelca en un plato o fuente y se cubre con una capa fina de mayonesa. Se decora al gusto y...

¡Que aproveche!!!!!


jueves, 7 de junio de 2012

Pan quemao

En mi casa... siendo tantos como éramos... se compraba mucho pan... y aunque se intentaba ajustarlo lo más posible... siempre sobraba algo...

En mi casa... se aprovechaba todo... cosa por otro lado normal... en una economía más bien ajustada... y con muchas bocas para alimentar.

Evidentemente... el pan no era una excepción... y aunque generalmente... iba a parar a las albóndigas... o a rallarlo... de vez en cuando... teníamos suerte y tocaba... ¡pan quemao!!!.

Una recetita para aprovechar restos... y económica para estos tiempos de crisis que corren.

Ingredientes (esta vez, las cantidades son aproximadas y dependerán del tipo de pan, su dureza y lo dulce que nos guste):

Restos de pan duro (aproximadamente lo que vendría a ser una barra/barra y media)
Entre 1 litro y litro y medio de leche
150 gr. de azúcar
4 huevos
mermelada de melocotón, albaricoque o ciruela

Preparación:

Se cubre el pan con leche y se deja que se vaya empapando.

De tanto en tanto, se va moviendo para que empape bien y se le va añadiendo leche conforme el pan lo vaya "pidiendo".

Cuando el pan esté blando, se le añade el azúcar y los huevos y se pasa por la minipimer para que se quede como una papilla.

Se unta un molde con mantequilla y se  vierte la mezcla anterior. Se mete en el horno precalentado a 180º al baño maría y durante aproximadamente 45-50 minutos.

Cuando esté templado, se desmolda y se cubre con la mermelada elegida. Particularmente prefiero la de melocotón... pero... 

¡Que aproveche!!!!


lunes, 4 de junio de 2012

Pollo a la cazadora

Tradicionalmente... era el plato de los domingos... y aunque no necesita acompañamiento... con unas patatas fritas... o un puré de patatas... está de vicio...

Ingredientes:

1/2 pollo
1 cebolla
2 zanahorias
1 bandeja de champiñones (para una emergencia, también se puede usar un bote de champiñones enteros partidos en láminas gruesas o por la mitad)
1 bolsa de aceitunas sin hueso (en mercadona los venden en paquetes de 3)
1 botecito de trufas (visto el precio que tienen, se puede prescindir de ellas)
Harina
sal y pimienta
1 cucharadita de pimentón

Preparación:

Se trocea el pollo, se salpimenta, se enharina, se sofríe y se aparta.

En el mismo aceite, se sofríe la cebolla cortada muy menuda, (yo la prefiero rallada), evitando que se queme.

Se le añaden las zanahorias cortadas a rodajas, los champiñones laminados gruesos, las aceitunas partidas por la mitad y las trufas en láminas finas. Se le dan unas cuantas vueltas hasta que el champiñón esté listo.

Se le añade el pollo, se le dan un par de vueltas, se le echa el pimentón y se cubre con agua. Cuando arranque a hervir se rectifica de sal.

¡Que aproveche!!!


viernes, 1 de junio de 2012

Lentejas... si las quieres las comes... y si no...

... las dejas.

A mi hermano y a mí... nos gustaban tanto las lentejas... que siempre hacíamos competición... a ver quién comía más...

Generalmente... empatábamos... pero... cuando no lo hacíamos... la diferencia era... 3 platos a 2.

Aquellas lentejas... que en realidad... no llevaban nada... nos parecían las más ricas del mundo... por lo menos... hasta que descubrí que... les podías agregar... prácticamente... casi que cualquier cosa... hasta tal punto que... siempre me resultó difícil dar "mi" receta de lentejas... pues variaban en función de... lo que hubiera en la nevera.

Y esas... las antiguas... las que hace mil años que no cocino... son precisamente las que os traigo hoy... porque son espesitas... y perfectas para estos tiempos de crisis.

He de decir que... hacía por lo menos 30 años... que no las cocinaba de esta manera... y que temía que a mi hija... acostumbrada a las que llevan... "lo que encuentro en la nevera"... no le iban a gustar pero... le ha gustado el olor... el sabor... y se ha comido un buen plato.

Ella las ha llamado... "lentejas a lo pobre".

La única diferencia... entre estas... y "aquellas"... es que he usado lentejas pardinas... que a diferencia de las tradicionales... no es necesario poner a remojo.

Ingredientes:

200 gr.  de lentejas 
1 patata mediana
1 hoja de laurel
1/2 cabeza de ajos
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón
Sal

Preparación:

En una olla, ponemos a cocer las lentejas con la hoja de laurel y la patata cortada a cuadrados. Cuando están casi hechas, freimos los ajos enteros y sin pelar y le añadimos, (fuera del fuego para que no se queme), la harina y el pimentón. Lo añadimos a las lentejas, añadimos la sal al gusto y terminamos de cocer.

¡Que aproveche!!!