lunes, 25 de febrero de 2013

Arroz verde

Esta es... una de esas recetas tradicionales de mi casa... que he vuelto a recuperar... después de mil años sin hacerla.

Es de esas recetas típicas de la Cuaresma... y nunca faltaba en la mesa el viernes santo... aunque cualquier día es bueno para prepararla.

El color verde viene dado por la cocción de la alcachofa... aunque a mí en esta ocasión no me cogió color... entiendo que es debido a que le eché solo una y pequeñita... ya que a mi hija no le gusta... y no quería que me salieran las alcachofas hasta por las orejas.

No obstante... puedo asegurar que... según la cantidad y calidad de las alcachofas... el arroz puede tomar un color verde rayando en el negro.

Ingredientes (para 2 personas):

1 manojo de ajos tiernos
1 puñado de habas tiernas
1/2 coliflor pequeña
1 alcachofa
1/2 berenjena
1-2 trozos de bacalao desalado por persona. (Yo usé bacalao fresco)
1 tomate
2 "puñaos" de arroz por persona + 1 extra
Sal
Agua
Colorante o azafrán

Preparación:

Se sofríe, (por separado), los ajos tiernos, las rodajas de berenjenas, las alcachofas limpias y partidas en 6-8 trozos, los tallos de colflor (más bien pequeños) y las habas. Se saca y se reserva.

Mientras sofreímos los ingredientes, ponemos un cazo con agua a hervir.

Se sofríe el tomate, (yo suelo rallarlo). Se le da unas vueltas al arroz con el sofrito. Se le echa el agua y cuando arranque a hervir se le echa un poco de sal y el colorante, y se le pone la coliflor, las alcachofas, las habas y el bacalao.

Cinco minutos antes de apagar el arroz, se le echan los ajos y las berenjenas. 

Tiene que quedarse como una paella.

¡Que aproveche!!!!!


2 comentarios:

  1. !! Vaya sorpresa !! por fin un arroz con verduritas, este fijo que el domingo cae y cuando busquen las gambas y los trozos de mero...jejejeje..les diré que se llama arroz verde.

    ! Qué pinta más buena tiene ! se me hace la boca agua, las verduras son mi perdición,pero las verduras guisadas con patatas, arroz, legumbres o lo que sea.

    Todo puede ser que te piten los oidos el domingo...recuerda si te pasa eso es que estamos comiendo tu arroz verde.

    Besos y muchas gracias por estas recetas tan cercanas, económicas y sobre todo hechas con tanto cariño.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajajaja... tomo nota... domingo 3 de marzo... si me pitan los oidos es que Emi ha hecho arroz verde :P, jajajajajajajajajajajaja.

    De nada y... besos también para tí :))

    ResponderEliminar